domingo, 22 de noviembre de 2009

Shepard Fairey: Obey Giant

Frank Shepard Fairey, Obey, es un artista y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.


Incluyendo lemas como "Piensa y crea, imprime y destruye", que mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los 60, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo.


Su situación como artista es controvertida, manteniendo trabajos de diseño gráfico y publicidad con grandes marcas por un lado, y enfrentándose a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas.


Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.



+ info: Obeygiant.com
Wikipedia
(Shepard Fairey).
Luigi Dante y the Güelfos.( Manifiesto de Obey)

2 comentarios:

Calavera Cat dijo...

hombreee, pero si es el buskadísimo Obey!!! jajajaja, me alegro d k lo enkontraras y lo kolgaras!! graciñas. Me gusta me gusta Bikossss

Rubén dijo...

Si el mismo, jejeje, además lo re-encontré trabajando en el proyecto.Los caminos del arte y el diseño son inescrutables, jejeje. Gracias.Un abrazu